viernes, 27 de enero de 2017

En la mira contrato Odebrecht Tramo II Aguaytia – Tingo María (2003-2004)

Aguaytia.-  De acuerdo al contrato que hiciera el gobierno central del proyecto : “ Carretera Tingo María-Aguaytía, tramo II, y Puente Chino-Aguaytía (2003-2004), Ucayali”, en el cual se especificaba; Obras de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera ubicada en zona de selva, mediante trabajos de movimiento de tierras, pavimentación asfáltica en caliente, obras de arte y drenaje, señalización horizontal y vertical. La longitud total del tramo es 42 km, con ancho de 9 m y el pavimento de capa asfáltica de 10 cm de espesor. Construcción de dos puentes que totalizan juntos 54 m de longitud.

Siendo esta una de las decenas de obras de más de 12 mil millones de dólares en diez años, esas son, en resumen, las últimas cifras de Odebrecht en el Perú, la constructora brasileña que, tras confesar que cometió actos ilícitos y sobornar a funcionarios públicos por aproximadamente US$29 millones para obtener los proyectos, se ha convertido en un caso emblemático para las fiscalías del Perú y del mundo. De las seis empresas de Brasil que más actividad han tenido en el Perú, Odebrecht las supera a todas con creces.

Fuentes periodísticas confirmaron que el fiscal Hamilton Castro, a cargo del equipo que investiga los sobornos de Odebrecht, está coordinando desde hace unos días para unificar casos sobre presunta corrupción en las regiones donde operó esta empresa.

En algunas regiones el ministerio publico viene tomando acciones de investigación como es el caso  más reciente , el Gasoducto del Sur, obra valorizada en más de US$7 mil millones que Odebrecht se adjudicó en junio del 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala.


El caso más reciente es el Gasoducto del Sur, obra valorizada en más de US$7 mil millones que Odebrecht se adjudicó en junio del 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala.El ducto, que transportará gas natural del yacimiento de Camisea hacia la costa sur, se encuentra paralizado.

Otro caso, que se encuentra en la fiscalía de Cusco, son los presuntos actos de corrupción en torno a la vía de evitamiento de esta ciudad, uno de los proyectos emblemáticos de la región, la obra de asfaltado vial concluyó con un incremento de S/58 millones y con un retraso de más de un año en la entrega. El Ministerio Público investiga preliminarmente este caso desde el 2015 por los presuntos delitos de colusión, peculado, entre otros. Hay 20 imputados, y uno de ellos es el ex gobernador regional Jorge Acurio.

Sin embargo en la Región Ucayali ,la fiscalía anticorrupción ,ni nadie dice nada sobre la obra de pavimentación en el tramo II Aguaytia – Puente Chino -Tingo Maria, obra realizada por Odebrecht los años 2003 y 2004 durante el gobierno regional de Edwin Vasquez.

En estas últimas semanas paralelo a las denuncias de corrupción de la empresa brasileña, la carpeta asfáltica en la carretera Federico Basadre entre Aguaytia – Tingo Maria – Aguaytia y san Alejandro, comprendiendo también la obra que realizo la empresa Odebrecht.

Al respecto el Director regional de transportes  quien constantemente acompañado del consejero regional Wilson Pinedo Ruiz han visitado las zonas criticas ;indico que la situación es grave y si el gobierno central no declara en emergencia a la carretera Federico Basadre para atender el hundimiento de la carpeta asfáltica que viene ocurriendo en dichos tramos y los 27 puntos críticos identificados entre boquerón y puente chino, el tránsito interprovincial seguirá paralizandose y con ello Pucallpa y toda la región Ucayali quedaría aislada del resto del país, advierte Eleuterio Pérez Sagastegui, director regional de transportes y comunicaciones.

Por otro lado ,la crítica situación de la carretera lo gráfica precisando que la carpeta asfáltica del tramo San Alejandro- Aguaytia se está hundiendo en seis tramos y que de persistir las torrenciales lluvias el hundimiento será total, quedando el tránsito interprovincial interrumpido por tiempo indefinido.


Lo más grave es que no hay empresa alguna para que esta época realice su rehabilitación, por lo que se ha comunicado a Pro Vías nacional para que se ponga manos a la obra decretando la emergencia que las autoridades están exigiendo.

Ucayali Noticias: Hector Percy Egoavil Casas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario