El ministro de Educación Jaime Saavedra
en el encuentro organizado por IPAE Acción Empresarial, participó en un panel
sobre el Enfoque Multisectorial en educación intercambiando ideas con las
ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín y de Salud, Patricia
García así como con el ministro de Trabajo y Promoción Social, Alfonso Grados.
En la cita definio el perfil del nuevo
maestro con tres características claves: facilitador, mentor y
alfabeto-digital, “las presentes y futuras generaciones de maestros serán mejor
capacitadas y formadas en línea con las necesidades del mercado laboral y el
avance tecnológico global como consecuencia de la implementación de un nuevo
modelo unificado de formación con el cual el Ministerio de Educación (Minedu)
se propone revolucionar la oferta educativa desde las instituciones pedagógicas
públicas”.
“Esto será posible mediante la creación del Servicio Nacional de
Formación Docente y Directivo (Senfod) que, por un lado, articulará mejor todos
los programas de capacitación que se brindan hoy a los maestros y, por otro,
hará posible que haya al menos un instituto pedagógico en cada región para
formar docentes con un nuevo currículo por competencias”, destacó el titular
del sector, Jaime Saavedra Chanduví, en la CADE por la Educación.
Mencionó además que el próximo 2 de octubre se iniciará el concurso de
10 000 plazas de directores y subdirectores mediante la Prueba Única Nacional
que comprenderá exámenes de comprensión lectora, casos de gestión y casos
pedagógicos. Los postulantes que superen los puntajes requeridos pasarán a la
segunda etapa en la que se evaluará su trayectoria profesional.
Entre otras medidas que aplicarán en estos primeros 100 días de
gobierno, el Minedu nivelará la jornada laboral de los docentes de secundaria a
30 horas, lo cual representará un aumento no menor de S/100 en la remuneración
mensual que perciben actualmente, de manera proporcional a su escala.
Además, el Minedu remitirá próximamente al Congreso el proyecto de ley
para elevar el piso salarial docente desde inicios de 2017 y reconocer la labor
adicional que realizan los maestros fuera del horario de trabajo, revisando
tareas o atendiendo a los padres en reuniones. Igualmente, para aplicar una
jornada de trabajo homologada en 32 horas para los de inicial, primaria y
secundaria y 30 para los de educación especial, alternativa y técnica.
Asimismo, se planteará la reducción del tiempo de permanencia en cada escala
remunerativa, para que puedan alcanzar la máxima en 20 años y ya no en 31,
fueron parte de la disertación de Jaime Saavedra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario