Los puntajes de PISA se han convertido en un referente mundial sobre
buenos logros escolares, pero su relevancia merece una revisión. Para empezar,
PISA corresponde a criterios curriculares del siglo XX y no del XXI. Sus
pruebas miden conocimientos y habilidades sobre áreas curriculares similares de
los últimos 120 años, distantes de las habilidades para la vida en el siglo
XXI. No mide resiliencia, persistencia, colaboración, cooperación, conciencia
cultural, capacidad de diseñar estrategias, empatía, compasión, pensamiento
divergente ni creatividad.
Sus puntajes están fuertemente influidos por el nivel de pobreza y
bienestar de los evaluados, así como factores extraescolares que contribuyen al
desempeño general de la educación en un país.
Tampoco es sostenible argumentar una correlación entre sus puntajes, la
competitividad y el desarrollo económico de los países. Veamos:
1). El desarrollo de países al que contribuyen los adultos entre 25-65
años no corresponde a los puntajes de los países que dan las pruebas PISA con
jóvenes de 15 años de edad. Japón que desde hace 15 años mantiene altos
puntajes en PISA, tiene una economía estancada.
2). ¿Tiene sentido decir que en 3 años desde el año 2012 el sistema
educativo de Finlandia se cayó porque en el año 2015 se cayeron sus puntajes en
PISA, o más bien que los asiáticos se han dedicado a entrenarse intensamente
para esas pruebas?
3). Hong Kong y Macao no representan la realidad educativa de China. Son
regiones con administración especial cuyos colegios no siguen las pautas
centrales de China. Shanghai que lidera PISA es una ciudad de apenas 23
millones de chinos (1.5% de la población total) que incluyen 140,000
millonarios que hacen de esa ciudad una de las más altas nivel de educación en
el mundo. 84% de los egresados de sus secundarias van a la universidad
comparado con menos del 25% del resto de China. Además, la secundaria es pagada
y solo da acceso a los que pagan, por lo que la muestra de estudiantes que dan
PISA es recortada hacia arriba.
4). Países como Estonia, Slovenia, Eslovaquia, Polonia y Latvia superan
en puntajes a EE.UU. siendo este país líder mundial en creatividad, innovación,
emprendedurismo y generación de patentes.
Son unos cuantos argumentos como para repensar el tema.
Fuente : educacion en red
Fuente : educacion en red
No hay comentarios.:
Publicar un comentario