sábado, 23 de abril de 2016

Funcionarios ambientales dependientes del GOREU, entre los 19 detenidos por tráfico ilegal de madera


Pucallpa 22 de abril.- Dos ingenieros de la Dirección General de Fauna y Flora Silvestre de Ucayali dependientes administrativamente de la Gerencia de Recursos Naturales del GOREU y dos efectivos policíales forman  parte   de los 19 detenidos por su  participación en una red dedicada al tráfico ilícito de madera en  región Ucayali, en el operativo intervino la Fiscalía Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada en Ucayali.

Las detenciones se produjeron en sus casas o lugares de trabajo , según información proporcionada por las autoridades policiales y judiciales, algunos lograron fugar en la intervención de esta madrugada también se incautaron armas y una abundante documentación que permitirá conocer los alcances de la banda bautizada como “los Patrones de Ucayali” ,dedicada al tráfico ilícito de madera.

El fiscal coordinador del Crimen Organizado, Jorge Chávez, informó que previamente se realizó una investigación de seis meses. Precisó que los policías y personal del  ex INRENA fueron intervenidos y estarán siete días detenidos de forma preliminar, en ese lapso se pedirá su  prisión preventiva.
Según transcendio la participación de los efectivos  y funcionarios ambientalistas, señala que ellos facilitaban la extracción ilegal de madera para luego hacer su conversión a tala legal y permitir que salga del país,



Se presume que continuaran las detenciones en otras provincias de la región Ucayali, por su parte, el alto comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment, destacó el desarrollo del primer operativo en el país, bajo el enfoque de crimen organizado, para enfrentar a la mafia de la tala ilegal, en ese sentido, resaltó el trabajo articulado del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada; el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, con un equipo especial de Lima, y la Presidencia del Consejo de Ministros.


Los detenidos son: Johnny Jack Reátegui Vásquez, Paul Barrio de Mendoza Mori, Willinton Ortiz Gómez, Yrene Tuesta Linares, Giancarlo Rengifo Hurtado, Norma Chuquipiondo Carrillo, Luis Alberto Muñoz Chuquipiondo y Erick Willy Portal López.
Asimismo, fueron intervenidos Limber Hidalgo Dávila, William Gómez Saldaña, Sergio Junior Lobatón Dávila, Jhon Fernando Céspedes Guevara, Javier Navarro Ramos, Cliver Jack Salazar Lozano, Jorge Jara Herrera y Juan Velásquez García, y  otros aún por identificar.
Todos ellos permanecerán con mandato de detención preliminar por el plazo de siete días, mientras se realizan las investigaciones por presuntos delitos contra los bosques o formaciones boscosas y tráfico ilegal de productos forestales maderables en su forma agravada, a cargo del titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Julio Reátegui Urresti.
En la intervención se incautó un total de 69,340 soles, así como cuatro camionetas y un tráiler cargado de madera en la ciudad de Lima.
Las labores de investigación merecieron el trabajo conjunto entre los fiscales de crimen organizado de Lima, Ucayali, Ica y Huaura, junto a miembros de la Policía de Medio Ambiente, quienes realizaron el seguimiento, investigación y preparación con las medidas limitativas de interceptación telefónica, videovigilancia y otras diligencias previstas en la ley contra el crimen organizado.
El megaoperativo fue supervisado de cerca por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien destacó el éxito de la intervención e informó sobre las graves penas que podrían caer sobre los responsables.
“La pena máxima para el delito contra los bosques o formaciones boscosas y tráfico ilegal de productos forestales maderables en su forma agravada es de diez años”, aseveró.
Los detenidos estuvieron inicialmente confinados en las instalaciones de la DIRANDRO, siendo enviados luego a la carceleta del poder judicial, donde un contingente policial guardaba celosa vigilancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario