Aguaytia.- En la
víspera, ante la preocupación del problema del agua que no abastece toda la
ciudad de Aguaytía, los regidores de la Municipalidad Provincial de Padre Abad
Jorge Travesaño, Hugo Gálvez, Deyvid Ramírez y Gardenia Rivera Chang
recorrieron hasta el sector de Shambillo alto, precisamente donde se ubica la
planta del agua para hacer las respectivas observaciones.
“Es importante agrandar el tanque para aumentar el volumen del caudal del agua. Sin embargo esto no mejorará el 100%. Será un gran aporte, pero no mejorará todo con respectó al problema del agua. El principal problema se encuentra en la captación”, indicó José Ruiz Cárdenas, encargado del Servicio de Agua y Saneamiento.
En ese sentido, los regidores recorrieron dos horas por selva virgen hasta llegar a la captación del agua, en la que el ingeniero de planta del agua Alfonso Segundo Flores señaló de acuerdo a lo observado que no se está captando el 100% del agua, debido a la filtración, y por tanto necesitará de un tratamiento en la que será necesario sellar las partes donde se filtra el agua. Sin embargo eso sería una alternativa al problema suscitado por la escasez del agua durante la temporada de verano.
Lo que más preocupa, es la creciente aceleración demográfica en la ciudad de Aguaytía. Con las pocas cantidades de la captación del agua en la temporada de verano, es difícil abastecer agua para todos. Sin embargo, se necesita urgente un plan de contingencia que sea alternativa a este problema antes de la llegada del invierno selvático. “Aunque el primer objetivo es recuperar la bombas para bombear el agua que se encuentran en maestranza y luego hacer un lugar para reservar agua, y que tenga la capacidad suficiente para almacenar agua. Esas estrategias se plantearan en concejo”, resaltó finalmente el regidor Deyvid Ramírez.