EDUCADOR. Idel Vexler hace un análisis sobre cuatro años de la educación peruana.
IDEL VEXLER. Especialista en temas de educación. Autor del libro
Militancia Educativa que se presentará este martes 16 de junio, 6.30 p.m., en
la Cámara de Comercio de Lima.
El educador Idel Vexler, ex ministro de Educación, hace un balance de la
gestión de Jaime Saavedra y de la Ley de Reforma Magisterial en sus dos años y
medio de vigencia. Señala que la norma tiene puntos débiles y que hasta ahora
ningún profesor ha alcanzado la sétima u octava escala, sino solo los tres
primeros niveles.
Después de cuatro años se va a
realizar el examen de nombramiento que permitirá a los maestros acceder a la
primera escala de la carrera.
Es una buena noticia que después de
cuatro años, habiéndose acumulado 95 mil maestros contratados, por fin se
convoque a concurso de nombramiento, pero creo que 20 mil plazas es muy
reducido por lo menos debieron ser 40 mil.
¿Ha demorado mucho tiempo?
En el 2011 había 15 mil maestros
contratados, se ha dejado crecer hasta 95 mil. Creo que es una debilidad de la
política magisterial en estos cinco años. Los contratados no tienen estabilidad
laboral y no son parte de la carrera.
¿Cómo está marchando la Ley de
Reforma Magisterial a dos años y medio de vigencia?
Cuando se discutía la Ley de Reforma
Magisterial y se desactivaba la Carrera Pública Magisterial, dijimos que el
proceso iba a tardar más de tres años, y así ha sucedido. A casi tres años y de
aquí a julio de 2015 el balance es muy débil.
¿Y a qué se debe?
La Reforma Magisterial tiene ocho
escalas. En la sétima y octava no hay ni un solo maestro. Por lo tanto, los
sueldos de las escalas no se están haciendo efectivos en su totalidad. Los
maestros de la primera, segunda y tercera escala tienen sueldos más bajos que
la quinta, sexta, sétima y octava escala.
¿Por qué no hay nadie en las
dos escalas más altas?
Porque no ha habido concurso y no se
sabe cuándo habrá. Esta ley de Reforma Magisterial es excluyente porque
no permite a los maestros tener la oportunidad de reubicarse en todo el sistema
meritocrático. De los 55 mil maestros reubicados por este gobierno, 48 mil
están en la tercera y cuarta escala y en la quinta y sexta solo 7 mil.
Entonces, ¿qué se debe hacer con la
Ley de RM en los próximos años?
Hay que profundizarla, establecer
concursos para reubicación hasta la octava escala, hacer concursos de
nombramiento para mayor cantidad de profesores y retomar el Programa Nacional
de Capacitación y Formación Docente en las mejores universidades públicas y
privadas del país.
¿Cómo ve la gestión del ministro
Jaime Saavedra?
Es loable que el ministro Saavedra
esté tratando de recuperar el tiempo perdido. La ministra Patricia Salas y su
equipo hicieron que los resultados fueran deficitarios.
¿Qué destaca en Saavedra?
Lo que está haciendo Saavedra es
poner en práctica la Reforma Magisterial que no se hizo en el 2013 y 2014. Ha
retomado la jornada escolar completa, los Colegios de Alto Rendimiento y
la capacitación de maestros en el idioma inglés, cosas que se desactivaron con
la ministra Salas.
En lo que queda del gobierno ¿qué
debe hacer el sector para mejorar la educación?
En el 2015 y 2016 hay que consolidar
todos los programas que ha retomado el ministro Saavedra porque han empezado
con mucha debilidad. Como evaluación en general de los cinco años, los
resultados van a ser muy escasos porque no hubo continuidad en los programas,
por querer empezar todo de nuevo.
El Sutep cuestiona que se hayan
despedido maestros aplicando una prueba escrita mas no una evaluación en el
aula.
Hay que implementar por lo menos de
manera experimental cómo evaluar el desempeño docente y no solo basarse en una
prueba escrita. Lo paradójico es que más de 10 mil maestros han sido despedidos
teniendo más de 20 años de servicio. Lo preocupante es que esas plazas están
siendo ocupadas por profesores sin experiencia.
¿Qué recomienda su libro Militancia
Educativa?
Una de las razones de la publicación
de mi libro es que tenemos que terminar con el mal histórico de querer comenzar
todo de nuevo, de querer refundar la educación como ha ocurrido durante tres
años y medio durante la actual gestion educativa.
¿Qué más propone?
Mi libro plantea que debe haber cambio y continuidad, esto implica
mantener lo que está bien, mejorar lo que está regular, y descartar lo que está
mal.
Escribe:
Jéssica León
No hay comentarios.:
Publicar un comentario