miércoles, 15 de abril de 2015

ALCALDE DE IRAZOLA EXPONE PROBLEMA AGRARIO DE SU DISTRITO EN SESION CONJUNTA DESCENTRALIZADA DE CONGRESISTAS EN AGUAYTIA

Al igual visitaron San Alejandro, capital del Distrito de Irazola
Irazola 15 de abril.- Con la presencia de 05 parlamentarios del Congreso de la República en la ciudad de Aguaytia, el alcalde de Irazola Prof. Yonel Mendoza, el Sr. Hugo Sosa García, alcalde la provincia de Padre Abad y la presencia de los líderes indígenas, agrarios, presidentes de la Juntas Vecinales Comunales y personalidades representativas de la Provincia de Padre Abad,  se realizó la audiencia pública “Problemática de la tala ilegal de los bosques:  Soluciones al respecto”  y la sesión conjunta descentralizada al debate del Proyecto de Ley Nº 4293 “Que declara de interés nacional y de necesidad pública el aprovechamiento sostenible de los recursos  sostenibles de los bosques”.

Esta magna e histórica reunión, fue presidido por la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología representado por el congresista Federico Pariona (Junín); de la Comisión Agraria, el congresista Wuilian Monterola Abregu (Huancavelica); acompañados de los parlamentarios: Walter Acha Romaní (Ayacucho), Claudia Coari (Puno), Esther Saavedra (San Martin), y el líder indígena de la etnia Cacataibo, Washington Bolívar.


Ante la presencia de los congresistas señalados,  se puso de manifiesto la posición de los alcaldes de Irazola y la provincia de Padre Abad, donde se estableció las necesidades que requiere atender de manera urgente en favor de los agricultores en ésta Provincia, como el arreglo de las carreteras carrozables, apoyo en los programas alternativos, el control de la tala indiscriminada de los recursos maderables, la exclusión de los bosques de producción permanente y de las áreas de concesión, titulación de tierras, reforestación;  y  observaron el trabajo de DEVIDA que no logra insertar una adecuada estrategia en favor de los pueblos de Padre Abad, al punto que viene generado un descontento colectivo por el descenso de la economía en los hogares, y el incremento de áreas de los cultivos ilícitos.


Frente a ello se pronunciaron los líderes agrarios y comunales expresándose que se encuentran excluidos de la presencia del Estado, manifestándose: que aún viven en extrema pobreza, falto de oportunidades, escasa presencia industrial y del empresariado; naciendo una iniciativa  del Prof. Yonel Mendoza de insertar el programa social “Juntos”, lo que fue aplaudido por el auditórium y puesto en agenda por los congresistas. Culminando el periplo de los Padres de la Patria, con la invitación del alcalde de Irazola a la localidad de San Alejandro, capital de Irazola,  donde fueron recibidos y felicitados  por la población y al igual degustaron los derivados del cultivo de bandera: El cacao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario