domingo, 20 de julio de 2014

UGEL PADRE ABAD ORGANIZO TINKUY 2014 EN SU ETAPA PROVINCIAL

Aguaytia.- El día viernes último se realizó la etapa provincial de “Tinkuy 2014”, la cita se desarrolló en la plaza de armas de esta ciudad, en esta oportunidad participaron Instituciones Educativas Bilingües como; (Mariscal Cáceres, Sinchi Roca, Puerto Azul, Puerto Nuevo), el cual fue ejecutado por la UGEL de Padre Abad, mediante el área EIB que dirige la profesora Edith Bolívar.
Las exposiciones se centraron en las diversas formas de comunicación y práctica pedagógica ancestral de los pueblos originarios en las diversas actividades cotidianas que realizan.

En entrevista para “Voz Ucayali Noticias” la especialista en EIB de la UGELPA indico “Hay que rescatar lo nuestro, nuestra identidad cultural y ancestral que en los últimos años se viene perdiendo por el avance tecnológico y la transculturización al cual son sometidos nuestros jóvenes, por ello estamos implementando políticas educativas de rescate cultural ancestral en nuestras comunidades nativas”


Así mismo al término de las muestras el jurado calificador  dio a conocer los resultados, quienes participarán en la ciudad de lima en el mes de setiembre próximo.Resultando ganador la comunidad nativa de Puerto Azul.

A su turno Mario Villalobos Director de la UGEL de Padre Abad indico “Esta demostración nos orienta acerca de las características de la enseñanza en las escuelas bilingües que tenemos en nuestro país. El maestro y la maestra EIB que queremos ofrecen una mirada al trabajo de los docentes que trabajan en zonas rurales y con estudiantes que hablan una lengua originaria. Con testimonios realmente ejemplares, de ellos depende que nuestros niños y niñas reciban una educación de calidad y pertinente con su lengua y cultura”.



“Necesitamos maestros que tengan una identidad cultural y lingüística sólida y armónica que le permita ser un mediador cultural con sus estudiantes, que tengan un amplio conocimiento y valoración de la cultura originaria de sus estudiantes y que usa este conocimiento al implementar el currículo intercultural bilingüe”. Resalto.

Lo que llamo la atención es que participaron solo comunidades nativas de la etnia cashibo -cacataibos , no se pudo observar la participación de los  de origen shipibo como de la comunidad nativa de Santa Rosa.






















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