Las exposiciones se centraron en las diversas formas de comunicación
y práctica pedagógica ancestral de los pueblos originarios en las diversas
actividades cotidianas que realizan.
En entrevista para “Voz Ucayali Noticias” la especialista
en EIB de la UGELPA indico “Hay que rescatar lo nuestro, nuestra identidad
cultural y ancestral que en los últimos años se viene perdiendo por el avance tecnológico
y la transculturización al cual son sometidos nuestros jóvenes, por ello estamos
implementando políticas educativas de rescate cultural ancestral en nuestras
comunidades nativas”
Así mismo al término de las muestras el jurado
calificador dio a conocer los resultados,
quienes participarán en la ciudad de
lima en el mes de setiembre próximo.Resultando ganador la comunidad nativa de Puerto Azul.
A su turno Mario Villalobos Director de la UGEL de Padre Abad indico “Esta demostración nos orienta acerca de las características de la
enseñanza en las escuelas bilingües que tenemos en nuestro país. El maestro y
la maestra EIB que queremos ofrecen una mirada al trabajo de los docentes que
trabajan en zonas rurales y con estudiantes que hablan una lengua originaria.
Con testimonios realmente ejemplares, de ellos depende que nuestros niños y
niñas reciban una educación de calidad y pertinente con su lengua y cultura”.
“Necesitamos maestros que tengan una identidad cultural y
lingüística sólida y armónica que le permita ser un mediador cultural con sus
estudiantes, que tengan un amplio conocimiento y valoración de la cultura
originaria de sus estudiantes y que usa este conocimiento al implementar el
currículo intercultural bilingüe”. Resalto.
Lo que llamo la atención es que participaron solo comunidades nativas de la etnia cashibo -cacataibos , no se pudo observar la participación de los de origen shipibo como de la comunidad nativa de Santa Rosa.
Lo que llamo la atención es que participaron solo comunidades nativas de la etnia cashibo -cacataibos , no se pudo observar la participación de los de origen shipibo como de la comunidad nativa de Santa Rosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario